impresos
Ilustración de Aubrey Beardsley para Salome, de Oscar Wilde
Las ilustraciones de Aubrey Beardsley para la edición francesa de Salome, de Oscar Wilde, publicada en 1893 –y que al año siguiente editó John Lane en inglés–, provocaron un gran escándalo. El libro incluía 16 dibujos. Este es el número 15, titulado «El clímax».
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet con tinta pigmento negro en papel Canson 250 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen para resaltar sus características originales.
Ilustración de Gustave Doré para
El Quijote
Frontispicio de The history of Quixote by Cervantes, edición ilustrada por Gustave Doré en 1894. La edición inglesa es de Cassell & Company. El texto al pie dice:
«A world of disorderly notions, picked out of his books, crowded into his imagination».
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet con tinta pigmento negro en papel Canson 250 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
J.J. Grandville, Un autre monde
Undécima de 36 ilustraciones a página completa y coloreadas a mano de Grandville para su libro Un autre monde publicado en 1844 por H. Fournier. El libro tiene, además, 146 ilustraciones más pequeñas que acompañan al texto.
El pie dice: «Pérégrinations d'une comète».
El título completo de esta obra es Un autre monde: Transformations, Visions, Incarnations, Ascensions, Locomotions, Explorations, Pérégrinations, Excursions, Stations, Cosmogonies, Phantasmagories, Rêveries, Folatreries, Facéties, Lubies, Metamorphoses, Zoomorphoses, Lithomorphoses, Métempsychoses, Apothéoses et Otres Choses.
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet a seis tintas en papel Canson 250 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
Ilustración de Harry Clarke para Tales of Mystery and Imagination, de Edgar Allan Poe
Ilustración de «Morella» para la edición de Tales of Mystery and Imagination, de Edgar Allan Poe, publicada en Londres por George G. Harrap & Co. en 1919. Completamente ilustrada por Clarke, cuenta con 24 dibujos en blanco y negro a página completa; «Morella» es el tercer relato y esta ilustración aparece en la p.30.
El pie dice: «The Earth grew dark, and its figures passed by me, like flitting shadows, and among them all I beheld only—Morella».
Detalles
Formatos 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet a seis tintas en papel Canson 250 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
El grabado Flammarion
Anónimo. Aparece en la p. 163 de L' Atmosphère. Métérologie Populaire, de Camille Flammarion, publicado por Hachette en 1888. Se decía que era un grabado medieval o que lo había hecho el propio Flammarion; sin embargo, se ha concluido que es una composición de varias imágenes producida a fines del s. XVIII.
Detalles
Formatos 21 × 29,7 cm (A4)
Impresión inkjet a seis tintas en papel Canson 250 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
Ernst Haeckel «Ascidiae» (ascidias)
El libro Kunstformen der Natur del biólogo alemán Ernst Haeckel fue publicado por entregas entre 1899 y 1904. La novedosa manera en que dispone cada uno de los organismos representados en sus dibujos permite resaltar sus características y les confiere, sin lugar a dudas, la calidad de obras de arte de la naturaleza.
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet de seis tintas en papel de 300 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
Ernst Haeckel «Trochilidae» (colibríes)
El libro Kunstformen der Natur del biólogo alemán Ernst Haeckel fue publicado por entregas entre 1899 y 1904. La novedosa manera en que dispone cada uno de los organismos representados en sus dibujos permite resaltar sus características y les confiere, sin lugar a dudas, la calidad de obras de arte de la naturaleza.
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet de seis tintas en papel de 300 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
E.A. Séguy
Mariposas (azul y magenta)
Publicado en el catálogo Papillons, ca. 1928.
Emile-Allain Séguy (E.A. Séguy, 1877-1951) fue un artista y diseñador francés cuyas ilustraciones combinaban el art déco con el art nouveau y rescataban la producción manual al servirse del pochoir, una compleja técnica de esténcil. Esta le permitía producir colores intensos, transparencias y profundidad, y su disposición geométrica servía también como inspiración para textiles y papel mural. Además de mariposas, realizó catálogos de insectos, cristales, flores y, esencialmente, naturaleza.
Las mariposas de esta ilustración, en marrones, azul, magenta y amarillo, corresponden a la imagen 16 del catálogo: Lyropterix apollonia, de Colombia (las de manchas magenta); Prothoe calydonia, de Malaca, Malasia (amarilla), y Papilio ulysses-telegonus, de Bacan, Indonesia (las dos inferiores en azul, vista frontal y posterior).
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet de seis tintas en papel de 300 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
E.A. Séguy
Mariposas (verde y cian)
Publicado en el catálogo Papillons, ca. 1928.
Emile-Allain Séguy (E.A. Séguy, 1877-1951) fue un artista y diseñador francés cuyas ilustraciones combinaban el art déco con el art nouveau y rescataban la producción manual al servirse del pochoir, una compleja técnica de esténcil. Esta le permitía producir colores intensos, transparencias y profundidad, y su disposición geométrica servía también como inspiración para textiles y papel mural. Además de mariposas, realizó catálogos de insectos, cristales, flores y, esencialmente, naturaleza.
Las mariposas de esta ilustración, en tonos cianes y verdes, corresponden a la imagen 7 del catálogo: arriba y abajo está la Chrysiridia ripheus, de Madagascar; de fondo, la Urania leiulus, de Guyana, y las pequeñas, a la derecha, corresponden a la Panacea prola zaraja, de Venezuela.
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet de seis tintas en papel de 300 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
La Belgique Horticole
Caladium
Ilustración publicada en La Belgique Horticole. Journal des jardins, des serres et des vergers (1851-1885), volumen 11. Los tipos de caladium que se muestran en esta imagen son:
Brongnarti Ch.Lem.; Argyrospilum Ch. Lem.; Neumanni Ch.Lem.; Troubetzkoi Herq.; Belleymei Herq.; Argyrites Ch.Lem.; Perieri Herq.; Chantini Ch.Lem.; Alocasia metallica Schott.
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet de seis tintas en papel de 300 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
Kōno Bairei
Gato durmiendo
Bairei Ekagami 梅嶺画鑑 (traducido como El espejo de las pinturas de Bairei o Métodos de dibujo de Bairei ) fue una compilación de trabajos de Kōno Bairei (1844-1895) pensada para el goce estético y también como guía de dibujo. En 1903, ocho años después de la muerte del artista, se publicó en siete volúmenes, y luego continuaron varias ediciones hasta 1982. Sus motivos principales fueron aves, animales, peces, paisajes y naturaleza.
Detalles
Formato: 21 × 27 cm
Impresión inkjet de seis tintas en papel de 300 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
La Belgique Horticole
Caladium
Ilustración publicada en La Belgique Horticole. Journal des jardins, des serres et des vergers (1851-1885), volumen 11. Los tipos de caladium que se muestran en esta imagen son:
Brongnarti Ch.Lem.; Argyrospilum Ch. Lem.; Neumanni Ch.Lem.; Troubetzkoi Herq.; Belleymei Herq.; Argyrites Ch.Lem.; Perieri Herq.; Chantini Ch.Lem.; Alocasia metallica Schott.
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet de seis tintas en papel de 300 g.
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
Vistas del teseracto
Charles Howard Hinton
Frontispicio del libro The Fourth Dimension de Charles Howard Hinton, matemático inglés que acuñó el término «teseracto», el análogo de un cubo en un espacio de cuatro dimensiones. A pesar de que no lo podemos reproducir en nuestro mundo tridimensional, esta recreación —que esbozó en su libro anterior, A New Era of Thought (1888)— es el primer intento para explicar cómo escalar un sólido a una dimensión superior.
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet de seis tintas en papel de 300 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.
Círculo prismático
Moses Harris
Ilustración publicada en The Natural System of Colours
(ca. 1769-1776), libro pionero en la teoría del color. Su autor, Moses Harris, entomólogo y grabador inglés, muy probablemente inspirado por el prisma de Newton, supuso que todos los colores de la naturaleza provenían de la mezcla del rojo, el amarillo y el azul, y decidió ordenarlos en dos círculos, a modo de ruedas: el prismático (prismatic), conformado por las mezclas de estos colores «primitivos», y el compuesto (compound ), que muestra las combinaciones de naranja, verde y púrpura. Este sistema sentó las bases de la designación de los colores primarios y secundarios, y de lo que hoy conocemos como círculo cromático.
Detalles
Formato: 29,7 × 21 cm (A4)
Impresión inkjet de seis tintas en papel de 300 g
Retocamos cuidadosamente cada imagen
para resaltar sus características originales.